Concurso Oasis Urbano Plaza Boedo | 150% verde | Mención


150% VERDE es un oasis urbano basado en tener el máximo de plaza verde posible sin declinar ni un metro cuadrado del programa seco previsto.

El proyecto 150 % VERDE es un oasis urbano basado en tener el máximo de plaza verde posible sin declinar ni un metro cuadrado del programa seco previsto en las bases del concurso.
Para lograrlo debemos conservar, además del requerido edificio academicista sobre Carlos Calvo, la estructura de 3 naves armadas sobre Sánchez de Loria, pertenecientes a la estación VAIL de tranvías de 1890. Sólo se demuelen aquí las mamposterías, solados y cubiertas oxidadas, para dejar en pie el bello esqueleto de acero.
Esta estructura vacía es la que llenaremos de enredaderas y plantas trepadoras. Para los sectores más asoleados habrá jazmines del país, jazmín chino, solano y amarillo y otras variedades como santa rita y bignonia capenci. Para los sectores en sombra casi permanente (por los edificios de altura vecinos) utilizaremos madreselvas y vincas, que son enredaderas muy resistentes.
La estructura verde oficiará de gran pérgola de acceso al Oasis, privilegiándose las entradas desde las esquinas. Está diseñada como un lugar especial, mixto, con sectores para juegos de ajedrez, mesas, bancos, la calesita y el anfiteatro para 250 personas. La cubierta de plantas vivas servirá además para filtrar las vistas de los altos edificios de Loria, consiguiendo suspender su horrenda perspectiva desde la plaza.
La peatonal une las calles Estados Unidos y Carlos Calvo. El uso inmediato de este paseo es el posible armado de una feria. La vocación última es la de incentivar a los vecinos a la apertura de la medianera hacia el oasis -con ventanas, puertas y mostradores-, como lugar futuro de expansión de un sector de bares y kioscos, de vida diurna y nocturna. Para eso habría que cambiar el código existente y permitir estos nuevos usos que garantizarían un automático cuidado del espacio público, tal como sucede con la vigilancia que ejercen los bares perimetrales en otras plazas de la ciudad, por ejemplo en la Plaza Cortázar o Plaza Dorrego.
El resto del Oasis Boedo estará cubierto de pasto a nivel aceras, con plantación de fresnos americanos machos, árboles frondosos y de rápido crecimiento. El Fresno Americano es un árbol de hojas caducas verdes que se pone amarillo en el otoño. Los senderos internos serán de garden block y estarán apoyados por pequeñas plataformas de descanso o tumbonas.
Adentro de este parque, a pleno sol, se encuentran los juegos para niños (cercados) y zona de triciclos diseñados a usanza y estilo de los existentes en las nuevas plazas de la gestión actual.Hay dos tipos de iluminación prevista: una pareja y blanca sobre las actividades: peatonal, juegos de niños, auditorio y espacios bajo pérgola con equipamiento.La segunda corresponde a la iluminación del techo verde y de los árboles del parque, de tipo escenográfica con estilo paisajístico.
proyecto: Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Max Zolkwer colaboradores: Leticia Balacek, Florencia Bernal, Sebastian Marsiglia Ing. agrónomo Daniel Biondi.
150% verde en ramiro gallardo arquitectura
150% verde en milanesa con papas
150% verde en pop-arq